Skip to content
2 min read

¿Qué es la prima de antigüedad y cómo se calcula?

Featured Image

Uno de los temas más importantes en el área de recursos humanos de una compañía es tener muy clara la manera correcta de realizar el cálculo de prestaciones laborales, dentro de las cuales se encuentra la Prima de antigüedad y que a su vez forma parte de los derechos de todo empleado. Esto evitará que en un futuro se tengan inconvenientes de tipo legal, que son tan desgastantes y costosos para el empleador. 

A continuación, le contaremos qué es la prima de antigüedad y cómo se calcula, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 224 y 226 del Código del Trabajo de Panamá.

Según lo indica la Licenciada Diana Alemán Martans, experta en derecho laboral y Socia en la firma de abogados Alemán, Caballero y Candanedo:

“La prima de antigüedad en Panamá es una suma de dinero que se le cancela a el trabajador, y a la cual tiene derecho al momento de terminar la relación laboral, cualquiera que sea su causa de terminación. Corresponde a una semana de salario por cada año laborado desde el inicio de la relación de trabajo. La prima de antigüedad es uno de los derechos adquiridos por mandato de ley que surgen con la sola prestación del servicio y que no admite discusión alguna sobre su existencia”.*
  • El Artículo 224 del C.T., cita lo siguiente: “A la terminación de todo contrato por tiempo indefinido, cualquiera que sea la causa de terminación, el trabajador tendrá derecho a recibir de su empleador una prima de antigüedad, a razón de una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación de trabajo. En el evento de que algún año de servicio no se cumpliera entero desde el inicio de la relación o en los años subsiguientes, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente”.

  • Y el Artículo 226 dice: “Para la determinación del importe de la prima de antigüedad se entenderá como salario por cada año de servicios prestados por el trabajador el promedio del total de la remuneración percibida por éste durante los últimos cinco años trabajados”.

Lo anterior se traduce en dos puntos principales que debemos tener en cuenta: primero, que este derecho aplica únicamente para contratos con término indefinido y segundo, que sea cual sea la causa de terminación del contrato, debe pagarse en todos los casos.

Pero, ¿CómO se calcula?

Para calcular este monto en la liquidación del empleado, se manejará la siguiente constante, por la que deberá multiplicar los salarios acumulados del trabajador, a la fecha en que se den por terminadas sus labores:

1 semana / 52 semanas que contiene un año = 0,0192307692307692

TiempoExacto sugiere que, en la medida de las posibilidades de su empresa, las liquidaciones sean revisadas y aprobadas por un contador y/o abogado, esto con el fin de tener certeza de que lo que se pague al empleado esté correcto, lo que se traducirá en cerrar en buenos términos la relación laboral y ambas partes saldrán tranquilas y felices, sin esperar sorpresas más adelante.

Con TiempoExacto, podrá calcular rápida y efectivamente las liquidaciones de sus colaboradores. Regístrese ahora y reciba gratis un mes de prueba para que conozca las funcionalidades de nuestra plataforma.     

*Texto tomado de la página https://www.acclawyers.com/prima-de-antiguedad-en-panama/