Skip to content
5 min read

¿Cómo configuro la planilla por primera vez en Panamá?

Featured Image

Es motivo de celebración que su empresa haya empezado y justo está en el momento en que está listo para iniciar la contratación de sus colaboradores y configurar su nómina.

Para iniciar con pie derecho su operación, es necesario que su compañía cumpla con ciertos lineamientos legales que dictan las normas panameñas, como son:

· El registro contratos de trabajo en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

· Registro de la empresa y sus colaboradores por primera vez en el SIPE.

Cómo registrar contrato en el Ministerio de Trabajo y DesarroLlo Laboral.

Este importante paso obligatorio, está basado en el Artículo 67, Capítulo I, Título II, del Código de Trabajo, que expresa lo siguiente: “El contrato de trabajo constará por escrito; se firmará al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares, uno por cada parte. La empresa conservará el suyo, al trabajador se le entregará su ejemplar al momento de la firma y el otro se remitirá a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados”.

“El contrato de trabajo constará por escrito; se firmará al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares, uno por cada parte. La empresa conservará el suyo, al trabajador se le entregará su ejemplar al momento de la firma y el otro se remitirá a la Dirección General de Trabajo, o a las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, que llevará un registro diario de los contratos presentados”.

Este es un trámite gratuito que estableció el gobierno con el fin de comprobar que los contratos cumplan con los requisitos establecidos en el código de trabajo, y de igual manera deben llenar los requisitos establecidos en el artículo 68 del código de trabajo para su registro correcto. Es por esto que se deben presentar original y copia simple del Contrato de Trabajo, los cuales deberán reflejar los siguientes datos:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y número de cédula de las partes.

  • Cuando el empleador sea persona jurídica deberá constar su nombre o razón social, su domicilio, el nombre de representante legal, y los datos de inscripción en el registro público.

  • Nombre de las personas que viven con el trabajador y de las que dependen de él.

  • Determinación específica de la obra o servicios convenidos y de las modalidades referentes a los mismos, acordados para su ejecución.

  • Lugar o lugares donde deberá prestar el servicio.

  • Duración del contrato si es por tiempo fijo o la declaración correspondiente si es por tiempo indefinido, o para obra determinada.

  • Duración y división regular de la jornada de trabajo.

  • El salario, forma, día y lugar de pago.

  • Lugar y fecha de celebración.

  • Firma de las partes si pudieran hacerlo, o la impresión de su huella digital en presencia de testigos que firman a ruego, y constancia de aprobación oficial de contrato en los casos exigidos por este código.

Registro de la empresa y sus colaboradores por primera vez en el SIPE.

Inscripción como empleador en la CSS

Este trámite se realiza de manera presencial en el Departamento de Inscripción de Empleador de la CSS y es gratuito. Puede obtener información sobre los requisitos, en el portal electrónico de la CSS:

 

Obtener su número Patronal en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

Entre al SIPE a través del enlace http://www.css.gob.pa/sipe/index.html y siga las indicaciones.

Declaración, generación de aviso de cobro y pago de planilla

El empleador tiene la responsabilidad de reportar a la CSS los salarios devengados por los trabajadores o empleados de una empresa, a fin de efectuar los pagos de las cuotas, aportes e impuestos sobre la renta tanto patronal como obrero. Para tal fin la CSS cuenta con el Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE) en el cual existe el Módulo de Planillas. http://www.css.gob.pa/sipe/planilla.html

Ahora, liquide su planilla y cumpla con toda la normatividad legal de la mano de TiempoExacto.

TiempoExacto es ‌un software para la gestión del recurso humano, planillas y asistencia de colaboradores. Somos una empresa innovadora con sede en la Ciudad de Panamá, cuyo principal objetivo es promover el uso de la tecnología para mayor eficiencia, ofreciendo a los empleadores una plataforma de última generación para automatizar sus procesos de recursos humanos.

Nuestra finalidad es que empresas de todos los tamaños accedan a los avances tecnológicos que tradicionalmente sólo están disponibles para empresas de gran presupuesto. Por eso, creamos el estándar todo-en-uno para la gestión de recursos humanos, asistencia y cálculo de planilla en Panamá.

Empiece ahora y por registrarse, obtendrá un mes gratis para el uso de nuestra plataforma, en donde podrá calcular rápida y efectivamente los pagos que debe realizar a sus nuevos colaboradores.    

*Fuentes:

https://www.mitradel.gob.pa/empleadores/registro-de-contrato-de-trabajo/

https://ampyme.gob.pa/wp-content/uploads/2020/01/GUIA-RAPIDA-EMPRENDEDORES.pdf 

https://www.mitradel.gob.pa/empleadores/registro-de-contrato-de-trabajo/